Sweet Cupcakes Isa

lunes, 6 de enero de 2014

ROSCON Y ROSCONCAKES DE REYES!

Y sí, ya se han acabado prácticamente las fiestas...
cupcakes de roscon
Primero desearos un muy feliz año nuevo. Que este año se cumplan vuestros todos propósitos y sea especial para todos!

Los Reyes Magos es el colofón para darle punto y final a estas fiestas que, cuando están a punto de empezar parece que tienen que ser eternas y cuando las has pasado dices: ¿YA? jolín que rápido... no os pasa?
Los niños son protagonistas casi con totalidad, aunque los mayores, desde que tenemos niños creo que nos vuelve esa infancia y esa fantasía que caracteriza este día tan especial.
Ver sus caritas, el brillo en sus ojitos, ver como viven este día, no hay nada que pueda estropearlo! ES MÁGICO.
Mientras que nosotros, preparamos el árbol, la comida de los Reyes y la bebida para que dejen los regalitos, ellos esperan ansiosos la llegada de los Reyes!




Quizás es muy justo pero os traigo la receta del Roscón. Puede ser que ya no os dé tiempo a hacerla.. o sí, si os ponéis ahora para esta tarde podéis merendarlo con un chocolate calentito jeje y sinó para los próximos Reyes ya lo tenéis! :D
cucpakes de roscon de reyes
He visto en la red varias fotos de roscones pero en forma de cupcakes y me ha parecido muy original! aprovechando unas cápsulas rígidas que tenía en casa con motivos infantiles, me he decantado por hacer "ROSCONCAKES" (así los he bautizado) y un roscón pequeño.
La receta es de Webos fritos, modificado por Alma Obregón y con algún pequeñito cambio nuestro :P

Vamos con ella:
Más o menos dependiendo de la cantidad de masa que pongas en los cupcakes salen 12 "Rosconcakes" y un roscón pequeño en el que salen de 7 a 10 trocitos dependiendo del tamaño del corte.

Masa Madre:
-75ml de leche
-10gr levadura fresca (como la que venden en mercadona, por ejemplo)
-130gr harina de fuerza

Masa principal:
-60ml leche (yo he puesto semi desnatada y genial)
-2 huevos medianos
-70gr mantequilla a temperatura ambiente
-80gr de azúcar blanquilla
-20gr levadura fresca
-2 cucharadas de aromo de azahar (yo uso el de la marca Vainhé del supermercado)
-450gr harina de fuerza
-La ralladura de 2 naranjas (sin la piel blanca que amarga)
-La ralladura de 1 limón (sin la piel blanca)

Relleno:
-500gr nata vegetal
-60-70gr cacao en polvo VALOR (sin duda está de muerte)

Decoración: (AL GUSTO, pero os dejo lo que yo puse)
-Almendras fileteadas
-Azúcar humedecido en aroma de azahar
-Un huevo batido para pintar el roscón y los rosconcakes

Primero preparamos la masa madre. Deshacemos la levadura fresca en la leche, incorporamos el azúcar y la harina y mezclamos bien, hasta tener una bola de masa. La introducimos en un bol con agua templada y dejamos unos 15-20 min hasta que flote la masa. ( a mi me tardó unos 13min).

Empezamos con la masa principal. Deshacemos la levadura fresca en la leche y apartamos.
En un bol ponemos la harina (tamizada) y empezamos a amasar (puedes usar batidora con gancho o a mano como te vaya mejor) Añadimos los huevos, el azúcar, las ralladuras de limón y naranja, el aroma de azahar, la leche que habíamos mezclado con la levadura y la masa madre. Amasamos bien y cuando esté todo incorporado, añadimos la mantequilla.
Hasta aquí he usado batidora (Bomann) y justo cuando iba a echar la mantequilla, he puesto un poco de aceite en la mesa de trabajo, un poco de aceite en las manos, he sacado la masa y he añadido aquí la mantequilla y entonces a amasar como locos jejeje .
Lo de ponerse aceite, hay que ir con cuidado, tampoco debemos enceitarlo... pero reconozco que va mejor con aceite que con harina.. porque esta masa si trabajas con harina te admite mucha y se te estaría pegando todo el tiempo... Yo te recomiendo aceite.

Una vez incorporada la mantequilla, hacemos una bola y dejamos reposar la masa en un bol con muy poquitito de harina, simplemente el bol "manchado" y tapamos hasta que doble su tamaño.
Os cuento: Mas o menos tarda de 4 a 5 horas, pero yo lo puse encima de la mesa camilla y en 3 horas estuvo listo. Podéis ponerlo en algún sitio cálido para que así suba antes.

Pasado este tiempo, dividimos la masa en dos.
Con una masa, hacemos bolas pequeñas, le damos forma redonda y las vamos poniendo en las cápsulas de cupcakes rígidas. Yo hice 12 pero si queréis hacerlo todo Rosconcakes podéis hacerlo, o solo Roscón ... o lo que queráis.. jeje
Lo pintamos con huevo batido.

Si decidís hacer el roscón, hacemos una bola y luego un agujero en medio que quede lo mas centrado posible. Yo lo que hago es, una vez hecho el agujero le pongo un vaso o algo que sea parecido para que mientras leve no se cierre el agujero. Sobre un papel vegetal ponemos el roscón y lo pintamos con huevo batido.

Dejamos reposar los Rosconcakes y el roscón durante 2 horas, yo los dejé una hora porque los tenia encima de la mesa camilla.
Cuando haya pasado este tiempo, los volvemos a pintar con huevo y ponemos nuestra decoración. El azúcar humedecido (pones unas gotas de aroma azahar en un vasito con azúcar y hasta que veas que queda mojado pero no liquido) y lo esparces por la masa, ponemos las almendras laminadas y las cerezas en almíbar y al horno.

El horno debe estar precalentado a 180º mas o menos. Ya sabéis que depende de cada horno.
Introducimos los Rosconcakes y el Roscón unos 15-20min. Controlar los primeros 10min, si veis que se empieza a dorar muy rápido, ponle papel albal que cubra toda la superficie.

Los sacamos, dejamos enfriar y decoramos con lo que mas os guste... yo en este caso hice trufa que está de muerteeee, pero también los podéis dejar sin rellenar !

Batimos la nata vegetal y cuando tenga la consistencia deseada le añades el cacao en polvo y bates de nuevo hasta que esté incorporado. Yo usé la manga con la boquilla 1M de wilton pero puedes usar lo que quieras para decorar.

Y ahora síi! a disfrutar !!!





Espero que os haya gustado y que lo hagáis en casa! 

Si tenéis alguna duda o simplemente queréis comentar podéis dejar los comentarios en este post o en sweetcupcakesisa@gmail.com y estaremos encantados de contestaros. Nos encanta leer todo lo que nos escribís!

Sin más y hasta el próximo post nos despedimos deseándoos
 FELIZ AÑO NUEVO 2014

12 comentarios:

  1. Los rosconcakes son geniales!! Me encantan!! Tienen que estar buenísimos!! Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Patricia! :D A mis catadores les han ecantado!
      Besitos y feliz día de Reyes

      Eliminar
  2. Original idea Isabel! Una innovadora forma de presentar el tradicional roscón. Me encantó.
    Muchas felicidades por un nuevo año que acaba de comenzar y muchos besos. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corazónnnn! que pensaba que te había contestadooo, perdóname! Muchas gracias ! me alegro que te haya gustado!!! un besito

      Eliminar
  3. Me encanta y me parece una manera diferente de presentar el postre más famoso en el día de hoy. ¡Buen trabajo! felicidadesssss ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Guapisima! La verdad que me ha gustado el resultado! Jejeje un besito guapa

      Eliminar
  4. ¡¡Que buena pinta!!, gracias por compartir la receta!!

    He elegido tu blog para los premios Conóceme, un premio para bloggers novatos como yo :-). Aquí te dejo el enlace:
    http://unasonrisaparamama.blogspot.com.es/2014/01/un-premio.html

    Espero que lo aceptes ;-) y sigas la cadena. Bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por concedérmelo! me ha hecho mucha ilusión! Gracias :D

      Eliminar
  5. Ohhh que buena idea!!! Me encanta y eso que no me matan los roscones jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Guapisima!! Pues este tienes que hacerlo Jejeje

      Eliminar
  6. Uff cuantas cosas me he perdido estos últimos dias !! Me suscribo ya.. así me llegan del tirón ... No sé como no lo habís hecho hasta ahora. Esos Roscocakes me han encantado porque sieven para cualquier merienda o cumpleaños ..me la copio jijii !! Pa ra los próximos cumples .. Besitos guapísima.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias corazón ! me alegro que te haya gustado y sobretodo que te quedes por aquí! un abrazo enorme !
    Muaksss

    ResponderEliminar