Sweet Cupcakes Isa

domingo, 17 de marzo de 2013

TARTA BALON DE FUTBOL FONDANT



Sweet Cupcakes Mallorca
 
La verdad que pensaba que no lo terminaría pero aquí está y mas contenta que unas pascuas! Mi primera tarta de balón Fondant.
He buscado varios tutoriales, me he empapado de mil maneras de hacerla y al final... la he hecho a mi manera, como a mi me gusta :)

Me ha llevado bastante tiempo, puedo decir practicamente todo el día. Los acabados no son de los mejores pero ver el resultado y lo bueeeena que ha salido, ha merecido la pena. Por supuesto que voy a seguir practicando para buscar la perfección, pero me apetecía mucho compartirla con vosotros.

***Tengo que decir que no puedo poner todas las fotos porque mi querida camara de fotos no quiere hacerme caso, pero en cuanto pueda os subo todas las fotos para que veáis mas o menos paso a paso.

Ingredientes
- 350gr de harina de repostería
-2 cucharadas de COLA-CAO ( si tienes cacao en polvo sin azúcar también puedes usarlo, pero el cola-cao le da una textura y un sabor inigualable.
-1/2 sobre de levadura
-1/2 cucharadita de sal
-125gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
-125gr de azúcar
-2 huevos a temperatura ambiente
-1 cucharadita de esencia de vainilla
-1 vaso de leche
-Fondandt verde
-Fondant blanco
-Fondant negro
En este caso vamos a hacer dos preparaciones para bizcocho ya que tenemos que hacer el medio balón y la base rectangular por lo que haremos el mismo paso dos veces o si quieres puedes hacerlo todo en uno y separar a partes iguales.

Almíbar de limón
-1 vaso de azúcar
-2 vasos de agua

Ingredientes para el buttercream de frambuesa
-300gr azúcar glasé
-100gr mantequilla sin sal a temperatura ambiente
-2 cucharaditas de agua
-Esencia de vainilla
-3 cucharadas soperas de mermelada de frambuesa

Ganache de chocolate
-120ml de nata liquida
-120gr de chocolate negro (mínimo 70% cacao)

Buttercream de color verde para los adornos:
-300gr azúcar glasé
-100gr mantequilla sin sal a temperatura ambiente
-2 cucharaditas de agua
-Esencia de vainilla
-Colorante Sugarflair verde fiesta que puedes encontrar en Maria Lunarillos ( si no tienes, puedes usar 4 gotas colorante amarillo y 2 gotas azul para darle toque verde)

Precalentamos el horno a 180º (hay hornos que resecan más por lo que en ese caso hay que bajar la temperatura en unos 10/20º)

Untamos el molde de mantequilla.
En un bol tamizamos la harina, la levadura y la sal, y reservamos.
Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que notes una textura cremosa.
Añadimos los huevos y la esencia de vainilla. Batimos
Incorporamos la harina alternándola con la leche y seguimos batiendo unos minutos mas.
Repartimos en el molde y horneamos 25min o hasta que el palillo salga limpio. 
Sacamos del horno y dejamos en su molde unos 5 minutos, luego lo sacamos y dejamos enfriar.
Cuando notéis que el bizcocho ya no está caliente pero tampoco frió, lo metemos en la nevera. Yo usé papel vegetal para traspasarlo de la rejilla a la nevera un par de horas.

*** El tiempo de cocción depende mucho del horno como comentaba anteriormente. te recomiendo que te guíes por tu instinto y vayas viendo. Si conoces bien tu horno sabrás la temperatura y el tiempo exacto de cocción.

Mientras se hornea la base del bizcocho, preparamos la otra masa para hacer la forma del balón y seguimos los mismos pasos.

 Preparamos el almíbar.
Ponemos a fuego lento el agua con el azúcar. Cuando hierva apartar del fuego y añadir la ralladura de un limón. Dejar enfriar.

Buttercream
En un bol tamizamos el azúcar glasé e incorporamos la mantequilla y batimos. Incorporamos la esencia,  la mermelada y el agua si fuese necesario para darle una consistencia mas cremosa. Tapamos con film transparente y lo ponemos en la nevera media horita para que coja espesor y sea mas fácil aplicar a los bizcochos.

Una vez están fríos los bizcochos, hay que tornearlos para darle forma ya que generalmente no salen perfectos del horno. Alisamos y dejamos lo mas recto posible. La parte de arriba que queda en forma de pico o desigual  del balón, debe queda llano. Pinchamos dos palillos a los lados repartiendo así el bizcocho en dos y cortamos por la mitad.

Para el bizcocho base. Con un pincel de silicona (son los que mas me gusta porque no sueltan pelos como los normales) repartimos el almíbar pintando la base por arriba, para que así el bizcocho no quede seco por dentro.

Para el bizcocho balón, hacemos lo mismo en las dos partes que quedan unidas. Por la parte de fuera no le pondremos porque luego ira recubierto.

Ganache
Ponemos a fuego lento la nata y cuando esté hirviendo retiramos del fuego y añadimos el chocolate troceado. Con una espátula de silicona removemos sin parar hasta que consiga una textura parecida a la cuajada.

En el bizcocho balón, añadimos en la parte que queda abajo el ganache dejando una buena cantidad bien repartida. Cogemos la otra parte del balón y la ponemos encima de manera que quedan alineados los palillos y los quitamos. Sellamos los bordes con lo que queda de ganache.

Con el bizcocho base lo cubriremos de la buttercream de frambuesa. Lo repartimos de manera que que quede liso. Yo he usado una rasqueta metálica.

Hacemos lo mismo con el bizcocho balón.

Forramos los bizcochos
Cogemos fondant verde y amasamos lo estiramos sobre una base lisa y untada de azúcar glasé para que no se pegue. Lo dejamos mas o menos 1mm y lo estendemos.

Balón:
Para forrar el balón he usado la técnica puzzle. Aunque no es la que mas me gustaba, para esta tarta viene muy bien. Es muy sencillo. Amasamos como hemos hecho con la base. Recortas del dibujo del molde la forma del dibujo y luego lo recortas en el fondant. Los dibujos no quedan iguales por lo que deberás jugar a la hora de recortar y ponerlos.

Preparamos para hacer el Césped:
Cogemos fondant verde y amasamos lo estiramos. Lo dejamos finito y lo estendemos.
Cogemos la base con cuidado y la ponemos en el centro de la blonda de manera que quede centrado.

Pelotitas de fútbol
Con lo que nos ha sobrado del bizcocho hacemos 10 pelotitas pequeñas y las reservamos.
Cogemos el fondant amasamos con las manos hasta conseguir una pelota redonda. la estiramos con el rodillo y cogemos un cortados redondo pequeñito, o puede ayudarte de cualquier cosa que tengas a mano redonda, una copa, un vaso de tubo....
Cogemos las bolitas de bizcocho una a una y las untamos con un poco de buttercream y las pegamos a la masa, las cerramos y le demos forma con la mano de manera que parezca un balón pequeñito.
Con un rotulador negro comestible, dibujamos cuadraditos pequeños para hacer el dibujo del balón.

Con un pincel y un pelin de agua pintamos la base de las pelotitas para que se peguen en el cesped. Ponemos 5 bolitas a cada lado.

Colocamos el balón en medio de la base.

Buttercream de color verde para los adornos:
En un bol tamizamos el azúcar glasé e incorporamos la mantequilla y batimos. Incorporamos la esencia y el agua si fuese necesario para darle una consistencia mas cremosa. Añadimos el colorante y seguimos batiendo.

En una manga pastelera con boquilla 1M de Wilton, introducimos la buttercream y lo ponemos sobre el borde de la base de manera que quede un bonito decorado. Puedes hacerlo de la forma que quieras para que resalte.

Hacemos lo mismo con el balón. Rellenamos con el buttercream lo que queda hueco entre la base y el balón.

Truco: Si te quedas sin buttercream para hacerlo todo, deja un poco en el bol, añade azúcar glasé mas o menos unas cucharadas y del almíbar que tenemos le ponemos un poco, volvemos a batir y añadimos el colorante y "vuala" tenemos mas buttercream para seguir decorando.

Una vez lo tenemos todo montado en medio del balón yo he puesto una portería y un portero pequeñitos (no son comestibles, pero para la próxima intentaré que sea comestible)



Sweet Cupcakes Mallorca
Y hasta aquí mi día de hoy... Espero que os guste tanto como a mí!!!

1 comentario: